Difusión y Desarrollo

Eco Municipal

LOGO-ECOEl programa radiofónico Eco Municipal es una propuesta de comunicación social orientada al fortalecimiento de las comunidades mediante la información y la participación ciudadana. El espacio se transmite en vivo, de lunes a viernes de 2:00 a 2:45 pm por Radio Nacional,  desde distintas localidades y comunidades del país con la participación de Alcaldes, Regidores, Síndicos u otros representantes de los gobiernos locales.

También, figuran como invitados en el programa funcionarios de la institucionalidad pública como ministros y diputados; así como líderes comunales y miembros de la sociedad civil organizada.

El propósito del programa es discutir temas de agenda nacional y municipal y/o conocer proyectos específicos dentro de un ámbito territorial particular, con la posibilidad de que los radioescuchas interactúen y opinen a través de llamadas telefónicas en tiempo real de la producción.

Desde su lanzamiento el 11 de noviembre de 2003, Eco Municipal ha recorrido todo el país y ha dado cobertura a miles de eventos del acontecer local en los temas más variados.

Eco Municipal trascendió las fronteras nacionales y desde 2002 nació la edición Eco Municipal Centroamérica y El Caribe, un espacio que retoma el enfoque y la dinámica de su antecesor para proyectar las realidades locales de los países de la región.

Este espacio regional se produce gracias a la conformación y consolidación de una red de comunicadores y periodistas de los distintos países, promovida desde el seno de la producción de Eco Municipal.

Tanto Eco Municipal como Eco Municipal Centroamérica y El Caribe cuentan con el apoyo de la institucionalidad pública para su realización. Gracias a una trayectoria de prestigio, en Costa Rica el programa recibe el aval del Instituto Mixto de Asesoría Municipal, la Unión Nacional de Gobiernos Locales, la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Planificación; entre otros.

En el ámbito regional, Eco Municipal Centroamérica y El Caribe cuenta con el apoyo de las Asociaciones Nacionales de Municipios y ha sido auspiciado por la Fundación DEMUCA y la Cooperación Española.


facebook